La ortografía y los blogs
Febrero 1, 2010 por PelayoBueno, regreso con un tema ya abordado en este mismo blog, pero ahora lo hago desde una perspectiva diferente y en la que no había pensado, pero que vino a colación esta tarde, mientras en el Consejo de Dirección del diario analizábamos algunos temas relacionados con la publicación y las evaluaciones del personal.
Resulta que Juventud Rebelde y otros medios cubanos, como muchos fuera del país, promocionan los blogs de sus profesionales de distintas especialidades, para darle visibilidad a esos espacios y a la vez, generar desde la propia página la posibilidad de que cada quien dentro del órgano pueda tener un lugar para el debate, la discusión y el intercambio de conocimientos desde sus bítacoras personales.
Pero, la pregunta que surgió con mucha fuerza fue ¿qué sucede, si en esos espacios, un profesional X no cumple con ciertos requisitos para publicar en Internet, como por ejemplo, tener faltas de ortografía, algunas hasta garrafales? ¿Hasta dónde el medio es responsable del blog? ¿ No se trata en este caso de la responsabilidad individual del profesional, el cual se supone que si trabaja en un periódico, no debe, y no puede, tener deslices de este tipo? ¿Debemos promover el blog, aunque tenga faltas de ortografía, por supuesto solo imputables al autor y no al medio? ¿Lo dejamos de publicar, hasta que el autor “arregle” lo que está mal hecho? ¿Se pone, como condición primaria para publicar un blog en un medio de prensa algo así como “si tiene faltas de ortografía, mejor busque otro lugar para su blog”? O la pregunta debía ser, ¿debe admitirse que un profesional de un medio de prensa, pueda tener faltas de ortografía, más allá de la campaña nacional por resolver tal situación?
Sé que son demasiadas preguntas, pero también entran al debate, no queda otra alternativa si queremos llegar a la verdad sobre algo que nos aparece de pronto y sobre lo que existen múltiples opiniones.
Desde mi perspectiva, el rigor debe estar en el centro de cualquier actividad profesional y si hablamos de Periodismo, es elemental que el tema de la ortografía ocupa un primer plano.
No concibo periodistas, fotográfos, correctores, editores, con faltas de ortografía. Y ello también depende de la exigencia, de la manera que veamos cada momento de nuestra vida profesional.
Queda en ustedes enriquecer, disentir, provocar, opinar, ofrecer sus siempre útiles valoraciones. Los espero.
Publicado en General |
Febrero 1st, 2010 at 9:49 PM
ESTIMADO COLEGA PREVIOS SALUDOS, LA PRESENTE ES PARA SOLICITARLE SI FUERA POSIBLE TENER CONTACTO CON USTED PARA PROGRAMAR MI VIAJE A CUBA (LA HAVANA), EL MOTIVO PRINCIPAL ES PROCURAR UNA OPERACIÓN A LOS OJOS PARA MI SEÑORA MADRE QUIEN SUFRE DE CATARATAS DIABETICA, Y DEBE SER TRATADA PARA EVALUARLA Y POSIBLE OPERACIÓN DE FACOEMULSIFICACION Y FOTOCOAGULACION LASER EN AMBOS OJOS (CON LENTE INTRAOCULAR) EN SU PAIS HE PROCURADO CONTACTARME CON OTROS COLEGAS DE FIFERENTES MEDIOS DE PRENSA COMO
tunasvision@tunasvision.icrt.cu; relojmailj@rreloj.icrt.cu; paginaweb@rprogreso.icrt.cu; mujeres@enet.cu ENTRE OTROS Y HASTA LA FECHA NO HE RECIBIDO RESPUESTA
HE LEIDO SU PAGINA BLOG Y ME PARECE MUY INTERESANTE SU COMENTARIO A PROPOSITO DE LO QUE ANTERIORMENTE LE SOLICITO Y EL FIN QUE PERSIGO
ESPERO SU RESPUESTA TENGO PROGRAMADO VIAJAR A MEDIADOS DE FEBRERO JUNTO CON MI MADRE EN MI CASO CON VISA DE PERIODISTA Y MI MADRE CON VISA DE SALUD GUARDO LA ESPERANZA DE QUE ME PUEDA COLABORAR
ATTE
RICARDO ESCOBEDO LINARES
PERIODISTA PERUANO
Febrero 2nd, 2010 at 9:10 AM
Sostengo la opinión que ofrecí hace ya algún tiempo cuando en este mismo sitio se trató ese tema. Pienso que no hay que preocuparse en demasía por la ortografía que se observa, en este caso, en los blogs de los periodistas. Los errores los delatarán, mostrarán a los profesionales cuidadosos o a los ignorantes con máscara de conocedor. No hay que estar cuidándoles las espaldas a las personas todo el tiempo, porque, al final, un pequeño descuido, un desliz, los va a poner al descubierto. Si alguien no es cuidadoso con la ortografía, que su blog hable por él. Más bien, que grite por él.
Febrero 2nd, 2010 at 12:17 PM
Realmente el tema de la ortografía es preocupante, pues con los años he observado que se agudizan aún con el trabajo que se realiza para que no persistan. Yo no pienso que se debe de quitar el blog, sino hacerle el señalamiento de los errores de este tipo que resultan bastante vergonzosos para un profesional, pues desde mi punto de vista deja mucho que desear. El punto está que después que uno tiene conciencia de las dificultades, debe de hacer algo para trabajar en la superación de las mismas. Si no hace nada, ya es harina de otro costal… Saludos
Febrero 2nd, 2010 at 1:46 PM
Ricardo:
Trabajo en un periódico cubano y como comprenderás, poca relación tengo con el área de la Salud. No obstante, creo que puedes contactar a la Embajada cubana en tu país y explicarle el problema que tienes con tu mamá. Ellos te orientarán qué debes hacer para recibir tratamiento en el país y las formas de acceso a ello.
Cuando vengas a La Habana puedes contactarme por esta vía y de seguro podremos vernos
Un saludo
Pelayo
Febrero 2nd, 2010 at 2:51 PM
Los Correctores pueden tener derecho de administración sobre los blogs del periódico, y rectificar directamente los errores que vayan encontrando?
Se supone que los Periodistas aprovechan el corrector ortográfico de MS Word para aumentar su eficiencia?
Después que García Márquez abogó por la simplificación de las reglas ortográficas, se supone que debemos aumentar nuestra tolerancia?
Febrero 2nd, 2010 at 11:38 PM
Caro amigo:Su segmento es muy interesante y la ortografía es algo que las personas que escribimos debemos tener muy en cuenta pero,no siempre sobre la hora de leer o discutir x tema en un blog; podaríamos enfrascarnos mas en el objeto a discusion que en la ortografía.Al fin,quizá seria mas legible en una escritura que todos puedan entender y no buscando frases o palabras en las que para poder leer necesitemos un diccionario por delante. En mi caso particular uso una Laptop con teclado en Ingles,y todos pueden leer lo que escribo o; acaso no esta escrito en Español….????
un abrazo…
Febrero 3rd, 2010 at 10:28 AM
No creo que lleve mucho tiempo de discusión, sí de reflexión.
Las faltas ortográficas son imperdonables, aunque a algunos siempre se nos escape alguna.
Esforzarse es el reto, y coincido que el prestigio se lo gana cada cual con lo que sea capaz de hacer.
Como mismo se multan a comerciantes por violaciones de las normas, debían hacerlo con algunos carteles y anuncios imperdonables.
Ayer ví en una tienda cerca de mi casa que estaban vendiendo “fai”. Me demoré en darme cuenta que la oferta se refería a la venta de files, que aunque venga del inglés tampoco hay porque escribirlo mal.
Cuantas cosas por el estilo nos encontramos en la esfera del comercio…
Febrero 3rd, 2010 at 11:51 AM
Totalmente de acuerdo con su criterio, para un periodista, la ortografia debe de ser casi perfecta.
Febrero 3rd, 2010 at 2:59 PM
Gracias a todos los que han comentado esta nota.
Coincido con ustedes en que todo lo que se haga es poco para que todos tengamos buena ortografía.
He aplaudido el aumento de rigor para la entrada a la Universidad en las asignaturas que todos sabemos, como son Español, Historia y Matemática.
Sin embargo, una preocupación también está presente.
Cómo se están formando esos muchachos? ¿Quiénes son sus profesores? ¿Los conocimientos que reciben son los adecuaddos?
Alguien pudiera pensar que no hay mucha relación entre lo que escribí en el blog y esto que comento ahora, pero para mí es directo el vínculo, porque si la formación desde los primeros años de estudio no es buena, difícilmente pueda arreglarse algo que nació torcido.
Saludos
Pelayo
Febrero 3rd, 2010 at 4:25 PM
Bien caliente este el tema sobre la ortografía,la escritura y los periodistas…Hay mucha tela por donde cortar.El ejemplo del Sr.Yosvany Deya, es bien ubicado y a tiempo;Don Garcia Marques,ciertamente pidió concesión sobre errores ( no horrores )Ortográficos…Y Ud Sr Pelayo también coloco la tilde en la vocal que va’ con eso de lo que nace torcido… Es muy difícil que el árbol que nace torcido algún día su tronco enderece. Desgraciadamente en nuestros anos de estudio nos hemos encontrado con maestros que solo van al aula por cubrir una responsabilidad y no cumplen con su único deber (siendo muy irresponsables )que consiste en educar…Pero nosotros debemos leer y escribir mucho para corregir cualquier error y mejorar.
abrazos
Febrero 3rd, 2010 at 7:40 PM
Pelayo pero donde escribe la gente esas notas? en papel cartucho? Hombre que el Microsoft word los ayudaria muchisimo. escriban las notas ahí y despues las publican.
En mi opinión, es de muy mal gusto ver errores ortograficos, mas cuando vienen de personas que comen de las letras.
En el internet te podras encontrar varias maneras de escribir: Ahí
ahy
hay
ahy
Solo el contexto te ayuda a descifrar que quisieron escribir. La gente le perdio el interes a escribir bien y no saben que eso dice mucho sobre una persona.
Febrero 4th, 2010 at 6:03 PM
No creo que la solución sea el Microsoft Word.
Conozco que muchas personas utilizan esa herramienta para corregir dudas ortográficas, pero desde mi perspectiva, lo esencial es aprender desde pequeño a escribir correctamente y luchar por no tener faltas de ortografía.
Y creo que sí se puede lograr. Yo recomendaría, antes que decirle a la gente que utilice el Word, que lea, lea y lea mucho, que es una de las fórmulas más antiguas para no tener faltas de ortografía.
¿Y aquellos que deben escribir, sin el uso de la computadora, cómo resuelven el problema?
Meditemos, no hablo de tecnología, hablo de la preparación que deben tener quienes aún no tienen una buena ortografía.
Gracias por todas las opiniones.
Saludos
Pelayo
Febrero 7th, 2010 at 6:58 AM
Es sumamente preocupante las faltas ortográficas que aparecen, no solo en Internet, con el respeto de García Marquez, debo señalar que siendo el español un un idioma tan rico, basado en símbolos, y reglas, por lo menos debemos respetar estas, siempre debemos respetar un orden, sino caeremos en una anarquía gramatical, apoyo la idea de mantener las reglas de un idioma tan interesante como es el castellano, la manera de escribir denotará tu nivel cultural.
Febrero 7th, 2010 at 9:17 AM
COMPAÑEROS NO LE PÍDAMOS PERAS AL OLMOS O MANZANAS AL NARANJO CREO QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS VEO QUE PARA MUCHOS PERIODISTA QUE PASARON POR LAS VIEJAS ESCUELAS ES INPERDONABLE LO DE LA ORTOTOGRAFIA, PERO RECUERDEN QUE LA MAXIMA EN INTERNET ES QUE AQUI NO CORRE LA ORTOGRAFIA Y CLARO COMO MUCHO DE LOS VIEJOS PERIODISTAS SON NUEVOS EN LA RED SE ASUSTAN PERO VUELVO A REPETIR LA IDEA ES QUE NOS ENTEREMOS DE LO QUE PASA EN EL MUNDO Y NO CRITICAR LAS PEQUEÑECES .
A POR FAVOR DIGANME
DONDE PODEMOS RECLAMAR POR NUESTRA QUERIDA Ñ, POR QUE QUIERO ESCRIBIR AÑO Y A VECES ME QUEDA COMO ANO
UN HAVRAXO I MUSHOX ZALUDOZ
EDUARDO CHILE
Febrero 7th, 2010 at 3:14 PM
Muy interesante opinión y válida en el 99.9 % de su contenido, pero recuerde amigo que “a cualquiera se le muere un tío”. He visto faltas de ortografía y errores de redacción en los medios de prensa nacionales y hasta en “etc” como dijera Lindoro. Pero en un blog personal es el propio periodista o profesional quien debe esforzarse pues le va su prestigio en ello. A esos trabajadores de nuestros medios que aún escriben con tales deficiencias hay que ayudarlos, siempre hay alguien solidario dispuesto a colaborar. Y por supuesto exigirles la autosuperación para que ganemos todos en la blogosfera cubana. Reitero, “a cualquiera se le muere un tío”
Febrero 7th, 2010 at 6:32 PM
si escribo a mano soy casi perfecto con la ortografia, el problema es cuando escribo en una pc, se me pierden las letras.
Febrero 8th, 2010 at 6:12 PM
Yo no soy periodista. Creo que es muy importante para un profesional de las letras, que haga bien su trabajo y dentro de eso, esta la ortografia. Yo trato al maximo de lograrlo pero cuando escribo en una pc no se poner los acentos y solo hace dos dias aprendi a poner la ñ.
Lo mas importante es estar pendiente, siempre , a escribir bien y a exigir que se escriba bien. Cualquier recurso es valido, pero no a reprimir por ello.
Buen tema, saludos.
Febrero 8th, 2010 at 11:11 PM
[...] por el cibereditor (http://cibereditor.blogcip.cu/general/la-ortografia-y-los-blogs/ [...]
Febrero 9th, 2010 at 11:34 AM
Yo tampoco soy periodista. Pero me preocupa saber (por intermedio de otra persona que sí es periodista) que, por ejemplo, el diario (impreso) “La Capital”, el “decano de la prensa argentina”, el periódico más difundido en Rosario (Argentina) ha prescindido hace años (desde que cayó en las garras de un grupo mediático argentino, conservador y cercano a la derecha neoliberal del peronismo) de “correctores ortográficos humanos”.
Febrero 28th, 2010 at 9:07 PM
Me sumo al debate. Considero que un profesional no debe permitirse esas chapucerías, pero si hablamos de periodistas no hay justificación alguna.
¿Será que algunos olvidaron cuál es la misión?
Marzo 7th, 2010 at 2:57 PM
Yo lo que no entiendo por qué el tema de la ortografía y los periodistas se usa como argumento contra el blog. En Cuba tenemos muy poca prensa plana. ¿Y si hubiera mucho papel y muchos periódicos y publicaciones? ¿Dirían que hay que clausurar una cantidad porque no alcanzan los periodistas con buena ortografía?
Si la situación de la ortografía en los periodistas está tan mal, que se busque el modo de resolver el problema y no de ocultarlo. Es como tener a media orquesta haciendo como que toca el instrumento porque en verdad son músicos pero no saben tocar. Si la escuela de periodismo los gradúa bajo la consideración de que tendrán al lado a alguien que les diga cuando se usa ese y cuando ce, deben crear la facultad de asistentes ortográficos al periodista. No podemos seguir pensando como en la era de que el periodista escribía y detrás el corrector venía a arreglarle los churros. Ya son otros tiempos, son otras las maneras de manejar la información.
Los blog son un medio de intercambio popular, uno de los múltiples vehículos que hoy por hoy ponen en vilo a los periodistas y los obliga a ser mejores, porque si no son buenos en lo que hacen nadie los va a atender. Tampoco nadie va a atender a un blogista sin habilidad comunicativa pero cualquiera lo puede intentar.
La ortografía es un elemento importante en esa habilidad.
Aunque no sea el único. Puede que alguien cuente con un grandísimo talento para la comunicación en otros sentidos que supla esta dificultad, pero siempre será una dificultad que es mejor evitar, en todos los casos la claridad de lo expresado y la comprensión de las palabras empleadas juega un grandísimo papel en el impacto y la recepción de lo que se pretende transmitir.
El hecho de que el perro tenga las pulgas sobre la piel, no significa que haya que arrancarle la piel para evitárselas. Mucho más grave que las faltas de ortografía pienso que es esa manía de intentar resolver cualquier cosa mediante el veto y la exclusión.