Del cara a cara a la entrevista on line
Diciembre 1, 2009 por PelayoLos tiempos que corren, ya sabemos, andan cambiándolo todo. Y dentro de ese escenario global, el mundo de la comunicación está “sufriendo” los mismos impactos que la vida misma, sobre todo ante las complejidades que surgen con el empuje, casi imparable, de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones en todos los órdenes de la existencia humana.
Otros desafíos están llegando, también, en las diversas formas en las que se está transformando la manera de intercambiar ideas, pensamientos, maneras de pensar, proyectos de vida, aspiraciones personales, necesidades informativas.
Tanto es así que, según estudios de algunas empresas especializadas, se aprecia una sensible disminución en el correo postal tradicional que habitualmente se dirigía a los medios de prensa y en general entre las personas dentro de los propios países y entre naciones distantes, pues la aparición de las salas de chateo a través de Internet, el correo electrónico, foros debate, el uso de la telefonía celular y sus dispositivos cada vez más complejos, y más reciente en el tiempo el surgimiento de las redes sociales, cambiaron, al parecer para siempre, las maneras en que los seres humanos nos comunicamos.
En el caso del Periodismo siempre han existido reglas, que ahora, de pronto, parecen tender a su modificación, sino a su desaparición. Una de ellas está estrechamente vinculada a los géneros periodísticos, específicamente la entrevista en su concepto más tradicional.
Hace poco, una joven profesora me solicitaba una entrevista para hablar de estos temas y me decía que la quería hacer cara a cara, nada de correo electrónico o Internet, argumentaba, porque ese medio es muy frío para un objetivo como el que persiguía, me dijo.
Y a partir de ahí comencé a meditar en las experiencias que en los últimos meses el propio periódico Juventud Rebelde ha venido impulsando con las entrevistas on line, donde desde nuestra redacción personalidades de la vida política, deportiva, cultural o social, han aceptado responder las preguntas que desde cualquier rincón del mundo, los internautas han tenido a bien realizarles.
Nueva experiencia, nuevos desafíos.
Pero creo que también debemos analizar, como siempre trato de hacer en mis post, las ventajas apreciables, y también, por qué no, los inconvenientes que trae, muchos de ellos a tener en cuenta a la hora de entender el desarrollo de las mismas.
No niego, por supuesto, que esta nueva forma está en sintonía total con una de las reglas de la web, aquella que tiene que ver con la interactividad, pues nada mejor que una entrevista on line para desplegar las más amplias ideas sobre como debe funcionar Internet en el intercambio medio-lector.
Es verdad que este tipo de entrevistas posee ciertas cualidades de comunicación hasta hace poco escasamente usadas o no aprovechadas en toda su dimensión, como es el intercambio abierto, en vivo, entre el entrevistado y sus lectores, la inmediatez, la posibilidad ilimitada en tiempo y espacio, la amplitud temática, el horario ajustable a necesidades de ambas partes, anuncio anterior de la entrevista con la posibilidad de acumular interrogantes para responder, pausadamente, antes del momento en que transcurre el acto, la ampliación mediante hipertexto de infinitas cantidades de información que enriquecen el contacto. Podrían ser muchas más.
Pero, cuidado, que siempre tiene sus pequeños inconvenientes, que debemos tomar en cuenta para que todo trascurra según lo previsto. El más peligroso de los riesgos, creo yo, está directamente vinculado a la identidad. Me explico. Recuérdese que hoy en Internet, la suplantación de identidades es muy común a través del falseado de datos de quien escribe y eso no puede desconocerse. Si todo el mundo en la web actuara bajo principios de plena transparencia, no habría problemas, pero cuántos hoy, por disímiles razones, no dan “la cara” y se esconden tras seudónimos, direcciones de correo falsas, suplantan nombres propios o de empresas o entidades o simplemente, inventan para ver cómo les sale el juego.
La oportunidad y la posibilidad de hacer entrevistas on line, desgraciadamente, no es común en nuestros medios, pero debía convertirse en otra posibilidad más de intercambiar entre entrevistados y sus múltiples, diversos y amplios entrevistadores.
No obstante, me queda dando vueltas en la cabeza la afirmación de la joven profesora que desea un encuentro conmigo. ¿Frialdad solamente? Invito a reflexionar sobre este nuevo tema.
Publicado en General |
Diciembre 2nd, 2009 at 12:44 AM
El constante cambio nos conduce hacia terrenos en los cuales la experiencia acumulada no tiene suficiente autoridad.
Cuando pensábamos que teníamos un área dominada, aparece un torrente de nuevas tecnologías que nos hace tanto sonreír como temblar.
Las entrevistas on-line heredan múltiples elementos de las tradicionales; pero, como es obvio, incorporan todo el arsenal de la plataforma digital.
Usted ha expuesto ventajas y desventajas de una nueva forma de entrevistar, adoptada por incontables empresas e instituciones durante las dos dos últimas décadas. Quedaría analizar algunos estudios publicados que relaten y grafiquen experiencias sobre el tema.
Siempre es bueno revisar dónde otros han tropezado y remendado, para tomar lo necesario y adaptarlo a nuestras propias condiciones y necesidades.
Diciembre 2nd, 2009 at 5:23 AM
Yo creo que no se debe abusar del entorno digital pues llega un momento que todo pretendemos hacerlo por esa vía. Yo apuesto por las tecnologías digitales, su uso y aprovechamiento pero hay que lograr un adecuado balance entre ceros y unos y el plano terrenal. Porque hacer una entrevista online cuando se puede hacer en directo y no solo escuchar sus palabras, sino interpretar sus matices y gestos al decirlas por otro lado sino podemos hacer esa entrevista en vivo porque no aprovechar el medio digital y hacerla.
Slds
Diciembre 2nd, 2009 at 11:01 AM
Me gustó mucho su post, está bastante interesante, ahora bien, discrepo con usted en esto:
Cito: “Recuérdese que hoy en Internet, la suplantación de identidades es muy común a través del falseado de datos de quien escribe y eso no puede desconocerse.”
La suplantación de identidad no es una cosa muy común, puesto que hacer este tipo de ataque es muy complejo. No todo es como lo vemos en películas, existen avanzados mecanismos de seguridad para prevenir el robo de identidad, como son los “Certificados Digitales”. Insisto en esto porque existe una tendencia actual de los medios de comunicación a “estereotipar”, por decirlo de alguna manera, a cybermalhechores y a sus actos.
Gracias por su artículo
Daniel
Diciembre 2nd, 2009 at 2:47 PM
Gracias a los que tan temprano hoy comentaron mi post.
En cuanto a lo que dice Daniel solo aclarar que cuando digo que se está suplantando identidad, lo hago desde la experiencia propia de personas que utilizan otros nombres, incluso correos de entidades para opinar, ofender, denigrar y muchas otras cosas, escudados en el anonimato relativo que permite el uso de las nuevas tecnologías.
Aunque creas que no es una cosa muy común, se da bastante en quienes temen dar la cara con pensamientos propios.
Gracias nuevamente por tus apreciaciones
Saludos
Pelayo
Diciembre 2nd, 2009 at 4:54 PM
Felicito a Pelayo por salir tan pronto a participar en esta discusión, algo que no ocurrió en “A puro debate”.
Indica Usted que “cuántos hoy, por disímiles razones, no dan “la cara” y se esconden tras seudónimos, direcciones de correo falsas, suplantan nombres propios o de empresas o entidades o simplemente, inventan para ver cómo les sale el juego.”. No es algo nuevo en internet que la gente use seudónimos. Es algo tan viejo que no entiendo por qué haya que sorprenderse.
Es fácil conocer el IP address de una computadora, y hasta se puede saber quién (o quienes) están detrás de una dirección de correo electrónico.
Me parece que siempre que los comentarios sean respetuosos, sin malas palabras, y abiertos, no es tan importante preocuparse por la identidad de quien participe en la discusión sino por lo que plantea.
Algo mas: imaginemos que yo me llame Jose Luis Fernandez Gonzalez. ¿Cuantos se llaman así en el mundo y tienen acceso a internet? Son unos cuantos. Es imposible -me parece- registrar en yahoo, gmail, hotmail, etc, mas de un nombre del mismo modo, porque el mismo sistema fuerza al usuario a cambiar. Asi salen los JLFG, JoLuFeGo, JLuFG, et. No hay que atribuir el uso de seudónimo a malas intenciones siempre.
Diciembre 3rd, 2009 at 10:33 AM
Pelayo:
De acuerdo contigo, pero no creas que es común hacerlo. No se puede suplantar la identidad de alguien tan fácilmente, los sistemas actuales aunque no infalibles son razonablemente seguros. Ahora bien, utilizar otro nombre no es robo de identidad. Este fenómeno es un poco más complejo, se trata de hacerte pasar por una persona y no creas que es sencillo. El asunto es que todo deja trazas, y saber de donde se originó algo verdaderamente es sencillo. La suplantación de identidad es cuando un atacante logra burlar estos mecanismos de seguridad, cuando les hace creer a todos, incluso a los sistemas de seguridad, que no es él sino la victima.
En resumen, el propósito de mi comentario es dejar claro que no es sencillo ni común suplentar la identidad. Se necesita mucho talento por parte del atacante o muy buena ingeniería social, que claro, esto forma parte del talento también. :-).
Diciembre 4th, 2009 at 1:23 PM
Saludos Pelayo,
Concuerdo con usted que el “Cara a Cara” de la entrevista es primordial, eso se ha perdido, es muy fácil, desde mi punto de vista, mandar un cuestionario via e-mail y que el “entrevistado” la responda, no soy periodista, pero creo que a eso le falta la escencia de la entrevista en sí, un buen periodista conduce a su interlocutor, quizá una respuesta del entrevistado, haga que todo el cuestionario siguiente se transforme. Por otra parte, mirando el aspecto técnico Daniel tiene razón, es un poco difícil, pero teniendo en cuenta que muchas personas que hoy navegan en Internet y escriben blog, no son necesariamente muy duchos en informática, creo que un porciento elevado es vulnerable a este tipo de ataque.
Saludos cordiales,
Yandys.
Diciembre 10th, 2009 at 1:33 PM
Hola Pelayo,
Creo que fui yo la joven profesora que pidió la entrevista cara a cara… o al menos hay más de una joven profesora pidiéndole entrevistas cara a cara, jajajaja.
Hacía tiempo no comentaba en el blog. La vorágine del trabajo a veces nos hace olvidarnos de este espacio donde además de aportar ideas nuevas podemos ponerle la mano al hombro a quien escribe y decirle: “estamos aquí”. Sin embargo este post me dejó pensando…
He tenido la oportunidad de hacer entrevistas decisivas para un trabajo periodístico de las dos formas. Cuando escribía Honduras en primera persona, sobre el golpe de estado a Zelaya, conocí a un joven hondureño por Twitter, le pedí me añadiera en el chat y tuvimos una conversación de las más emotivas de mi vida. Ese muchacho supo transmitir tanto en ceros y unos que no dejó espacio a la duda.
Sin embargo, siempre me he preguntado cómo lo habría hecho cara a cara. Quizás mucho mejor. Los ojos de las personas, el movimiento de las manos… tantos detalles que no se ven en un chat.
Sin embargo, conversando con mi mejor amigo hace poco cara cara utilicé el nombre que él suele usar en el chat. Ambos nos reímos y nos quedamos pensando en cómo construimos una identidad digital y aprendemos a reconocer en “signitos” estados de ánimo, gestos, sensaciones.
Él dice que sabe por el tiempo que me demoro en escribir, por la velocidad con que tecleo, por los emoticones que uso cómo me siento y ciertamente lo sabe.
Sin embargo, cuando tengo la posibilidad de hacer las entrevistas cara a cara, de escuchar a las personas, de ver sus gestos, no lo cambio por nada.
Hace poco un grupo de muchachos de la CUJAE ganó el premio Mondialogo que le otorgan a ingenieros con un proyecto interesantísimo. Nos sentamos a conversar sobre el tema en una cafetería en 23 y F y la pasión con la que hablaban, el deseo de hacer cosas, de ayudar a la gente, las ideas nuevas, el brillo en los ojos cuando hablaban de dar los 15 mil euros de su premio para ayudar a financiar estos proyectos… estas cosas no habrían salido igual en un formulario por correo electrónico.
Para terminar, creo que ambas formas van a converger, y cada cual será capaz de determinar cuándo y cómo usarlas.
Saludos a todos y ánimo a Pelayo con el blog,
Elaine
Diciembre 10th, 2009 at 2:42 PM
Soy ingeniero en computadoras. Supongo a los ingenieros nos gusta aproximarnos a la “verdad”, cuantificándola. Supongo que una entrevista online ahorra un 40% del tiempo de ambas partes, ahorra el 70% de los recursos gastables (combustible, baterías, papel), y tiene una inmediatez 30% superior mientras el entrevistado coopere. En caso de ser un texto escrito también presupone una edición previa por parte del entrevistado para eliminar errores iniciales por lo que tiene una exactitud 20% superior, aunque permite respuestas un 20% más evasivas (ocultar verdades por ejemplo :-). La espontaneidad intimista creo se captura más con una foto que con lápiz y papel. Un entrevistado puede enviar 10 fotos disponibles para nosotros escoger entre ellas la más apropiada, también se puede grabar una conversación telefónica o un saludo final para el público ( vínculo mp3:-) Con un poco de práctica, un celular con cámara (50cuc) y un grabador mp3 (20cuc), cualquier dueño de info nos puede enviar respuestas “de carne y hueso” desde cualquier rincón del mundo, pero creo que el 80% de los entrevistados luce mejor convertido en texto
¿Qué vale más hoy que la interactividad, la profundidad y la inmediatez de la noticia?
Diciembre 11th, 2009 at 12:55 PM
¿Qué vale más hoy que la interactividad, la profundidad y la inmediatez de la noticia?
R- La emoción !
Diciembre 11th, 2009 at 1:36 PM
Gracias Elayne por tus dos comentarios. Gracias también a todos aquellos que han opinado.
Solo quiero agregar que si bien no podemos desconocer las facilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, por otro lado, debemos tomar en cuenta los escenarios en lo que vamos a estar para poder decidir que hacer en cada momento.
Saludos
Pelayo
Diciembre 12th, 2009 at 1:27 PM
lo malo de las entrevistas digitales es que no hay galleticas de por medio.
saludes.
Diciembre 12th, 2009 at 3:36 PM
Hola pelayo muy bueno lo que nos muestras hoy… haa ya veo su blog en juventud rebelde.. que bueno
un abrazo,
Diciembre 12th, 2009 at 3:57 PM
Yo otra vez… Si no es mucha molestia para usted podría en alguna de sus entregas abordar el tema de los Fotorreportajes en la prensa digital?
Saludos desde la UCI.
Muchos de los que apenas comenzamos (aficionados) le agradeceríamos el punto de vista de una autoridad en mundo del periodismo digital como lo consideramos.
Diciembre 14th, 2009 at 2:07 PM
Yordanis:
Gracias por tu comentario. Sobre lo que me pides, espera pronto una pequeña reflexión sobre el asunto, pero recuerda que lo hago siempre desde mi posición de periodista y ahora como Editor de una publicación.
Quizá otros con más conocimientos que yo pudiera ayudarte, yo tratare de explicarte cómo veo yo el fenómeno desde la experiencia de los últimos años.
Es un buen tema, sobre el que debemos pensar e intercambiar ideas.
Saludos
Pelayo
Enero 9th, 2010 at 9:29 PM
Gracias, estoy de acuerdo con lo que usted me dice. Espero ansioso. Seguro otros compañeros se sentirán al igual que yo interesados.
Saludos desde la UCI.
Febrero 10th, 2010 at 4:14 PM
Fue una muy agradable sorpresa encontrar un blog personal bajo el nic .cu
Siempre he estado interasado en el peculiar escenario socio-politico cubano y aunque leo amenudo los post de la llamada “blogosfera indepentiante cubana” solo habia hasta ahora encontrado aquellos albergados bajo desdecuba.com o vocescubanas.com de modo que blogcip.cu ah resultado una agradable sorpresa.
Seria muy interesante encontrar algun espacio donde la blogosfera .com y .cu coincidieran e intercambiaran visiones.
Podria recomendarme algun sitio asi?
Saludos, Alvaro