¿Pueden desaparecer en Cuba los periódicos impresos?
Mayo 27, 2009 por PelayoAcabo de leer un extenso reportaje publicado en el periódico El País, de España. Se titula El futuro de la prensa: El momento crucial, donde se aborda profundamente la crisis económica e Internet y su influencia en las industrias periodísticas actuales.
El análisis toma un grupo de declaraciones de directivos de los principales medios de Estados Unidos y algún que otro español (curiosamente, nunca le preguntan a los periódicos de nuestro continente si tienen algo que opinar, porque, me imagino, piensan todavía que los de al lado de acá somos indios con levita, como sino tuviéramos cosas que decir), quienes ofrecen sus consideraciones acerca de lo que está sucediendo hoy con los periódicos impresos y el temor de que desaparezcan ante la extensión desenfrenada de la web.
Luego de leer el trabajo, un colega me decía que a él le parece que los medios impresos en Cuba no están sujetos a esas reglas y que aun hoy debemos continuar privilegiando nuestras ediciones impresas, que debemos lograr que las marcas reconocidas de los diarios en la isla tengan una influencia mayor, y que ello solo se logrará con el mejoramiento de los contenidos. “Ahí está la clave”, me decía pidiendo más agilidad, inmediatez, profundidad, diversidad, polémica y seriedad a la hora de abordar la vida de los cubanos. En todo eso el colega tiene razón.
Pero, después de conversar con él me vinieron a la mente varias preguntas. ¿Pueden desaparecer en Cuba los periódicos impresos? ¿Estamos preparados los profesionales del Periodismo para integrarnos a la web con nuestros contenidos? ¿La academia está formando a los nuevos periodistas en las competencias que exige un medio como Internet?
Pretender responder estas interrogantes en un breve comentario parece menos que imposible, porque aún, ni en esos grandes medios tienen la respuesta.
Sin embargo, no debemos estar de espaldas a las realidades que el mundo moderno ha impuesto a la vida actual. Internet llegó para quedarse, como se dice en buen cubano y desconocer sus posibilidades lo que hace es aislarnos de un mundo donde los inventos tecnológicos más recientes buscan ofrecer facilidades que se conectan directamente con la world wide web.
Lo que si está claro es que no podemos continuar pensando solamente en las estructuras y en las rutinas productivas de los medios tradicionales. Deben saltarse las barreras mentales que dan una mayor prioridad editorial a los periódicos impresos.
Y digo que el camino no solo lo labran los periodistas, tiene que empezar, a mi juicio, por quienes dirigen los medios, principales responsables de que sus colectivos comiencen a pensar y a sentir hacia la web.
Se habla mucho en Cuba de que los jóvenes no leen. No tengo una encuesta a mano para defender o refutar esa idea, pero téngase en cuenta que el sistema de educación ha ido introduciendo en los programas de estudio la asignatura de computación con mayor fuerza y hoy es raro que un adolescente llegue a los 15 años sin conocer todos los secretos de una PC.
Las tiradas de los periódicos además, son limitadas. En un país de 11 millones de personas, qué pueden significar 700 mil periódicos diariamente. Es como una gota de agua en un inmenso mar.
Tenemos que pensar más en Internet. Los blog, los foros de discusión, y otras facilidades están ahí y no debemos desaprovecharlas. Las herramientas poco a poco llegan, los profesionales capaces están y las posibilidades de hacerlo también. Tiempo que perdamos, es casi imposible recuperarlo. Sobre esto me gustaría conocer otras opiniones.
Publicado en General |
Mayo 27th, 2009 at 8:55 PM
Hola Pelayo:
Debo confesarte que me estoy volviendo asidua visitante a tu espacio. Aprovecho ahora un instante de sosiego en el autoestudio de mis alumnos para leer este último artículo.
Primero decirte que me gusta mucho el tema del periodismo para Internet -eso se nota-. Creo que es el primer blog desde Cuba que se dedica solo a ello y eso está muy bien. Es hora ya de que dejemos de lado esa trillada idea de pretender mostrar “la verdad de Cuba” a través de discursos macro. Con muchos pequeños espacios como este, que aborden temas específicos, pero donde su autor pueda hacer gala de sabiduría y conocimiento se logra mucho más.
Una recomendación. Sé que el tiempo es poco y sus responsablidades muchas, pero un blog se diferencia de otros espacios en la interactividad que existe entre el autor y sus lectores -para decirlo mal y rápido-. Sería bueno de vez en cuando que ud. también dejara sus opiniones en la sección de comentarios, que esta parte se convirtiera en un verdadero sitio para debatir ideas y no en el nicho de aquellos que tienen algo más que decir. Confío en que a medida que avance este proyecto podrá “conversar” mucho más con sus lectores.
Sobre el tema de su artículo. Coincido en que Lationamérica está haciendo muchas cosas buenas en materia de periodismo digital. Basta ver los reportajes multimedia del diario El Clarín para percatarse de ello, pero también sería desacertado dejar de reconocer que en materia de producción para la web Europa y Estados Unidos nos aventajan grandemente. Y no creo que se trate solo de recursos tecnológicos, sino de agilidad para saber integrarse a los nuevos contextos, capacidad de organización del trabajo, entre otros factores imposibles de analizar a nivel de observación.
Sobre la aseveración de su colega estamos plenamente de acuerdo. Podemos tener las mejores redacciones del mundo que si los cubanos siguen sin verse reflejados en los medios no vamos a ningún lugar, ni en la web ni en el impreso, la radio y la televisión. Es por esto que el contenido es lo más importante.
Si el periodismo para Internet que estamos pensando para la Cuba de hoy sigue reproduciendo los mismos estereotipos que el impreso, pues entonces no tiene caso.
Pero bien, supongamos que tenemos un periodismo como aquel que leí en La cuadratura del círculo… No basta con presentar eso en el impreso, aquí difiero con su amigo, si seguimos en el culto a la hoja de papel pues nos quedaremos rezagados -más aún-, y entonces nos pasará como ahora, que inauguramos una plataforma de blogs.cu cuando deberíamos estar pensando en hacer microblogging e insertar los medios en las redes sociales.
Y aquí viene el tema tecnológico. ¿Quiénes serán los destinatarios del nuevo periodismo cubano en Internet? Españoles, chinos, venezolanos, vietnamitas y hasta etcétera pero… ¿cuántos cubanos? Es por eso que mi esperanza de cambio se centra en la masificación del uso de la red de redes en la población. La llegada del cable de fibra óptica -y todo lo que esta, según nos han prometido nuestros medios de prensa, implicaría- supone un salto obligatorio para la prensa cubana. Sin embargo, no podemos esperar a que llegue para comenzar a pensar en ello. Es lo que decía en otro comentario, para cuando eso exista, ya debe existir un proyecto, ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?. Esta pregunta la deben responder los medios, sus directivos y sus trabajadores, solo ellos.
Mayo 28th, 2009 at 9:06 AM
Es cierto que tenemos que pensar más en Internet, pero ello implica contar con una infraestructura con la que no contamos plenamente. Creo deben pasar antes algunas cosas, por ejemplo una de ellas es que cese el criminal bloqueo contra nuestro país, incluyendo el total acceso de Cuba a la red de redes. En resumen la prensa escrita es y seguirá siendo muy necesaria, aún con sus limitaciones actuales. No todos tienen Internet, pero sí pueden leer un periódico en un momento dado. Entonces no despreciemos esa herramienta.
Mayo 28th, 2009 at 9:35 AM
Elaine:
Gracias por tus apreciaciones. No sabes cuánto me ayudan a continuar en este ejercicio. Eres, con tus certeras apreciaciones, la que más impulso me ha dado para mantener el blog. Es verdad que el tiempo es escaso para alguien como yo, editor de un periódico diario que debe asumir múltiples tareas y que a veces no le alcanza el día completo para hacer todo lo que desea. Tu consejo de comentar las opiniones que otros me envían me parece muy bueno y trataré en lo posible de hacerlo.
Mantenemos el contacto
Un saludo
Mayo 28th, 2009 at 11:15 AM
Como pueden desaparecer periódicos impresos sin acceso a la web en cada nucleo familiar? Esto pasara, seguro, en 50 o 100 años, no antes. No se espera que el pais del Tercero Mundo pone una computadora en cada casa.
Lo que se puede hacer ahora, es ofrecer el contenido que busca el lector. Sobre todo: los anuncios clasificados: venta, compra, permuta, alquiler. Siempre me pregunto: porque no hay anuncios privados en la prensa cubana?
Y no se preocupen por falta de papel: si habra contenido que buscan los lectores ellos pagaran el precio adecuado.
Mayo 28th, 2009 at 11:25 AM
José Miguel:
No creo que haya que sentarse a esperar porque termine el bloqueo para hacer periodismo en Internet. Con lo que tenemos se puede hacer mucho y se ha demostrado. Te puedo citar varios ejemplos de cosas geniales que se han hecho para Internet en el mundo de hoy con los escasísimos recursos que tiene Cuba.
1) Coberturas en vivo de JR de pelota -sitio web La esquina caliente
2) Todos los subsitios que inaugura JR cuando existe algún acontecimiento importante
3) La presencia de algunos medios en redes sociales. Ej: Bohemia en Facebook
4) Presencia de algunos medios en canales de microblogging. E: Bohemia, La Jiribilla, Granma y PL en Twitter.
5) Dossieres especiales que se han realizado cuando ocurren acontecimientos importantes, con infografías excelentes. Ej: El dossier sobre los huracanes Ike y Paloma de la página de la AIN…
Estas cosas son la excepción de la regla, no hablan del trabajo diario, entonces, no creo que sea el bloqueo el culpable en este caso, aunque influye, sino las ganas de hacer y la percepción que se tiene del tema entre los periodistas… Puede terminarse el bloqueo mañana mismo, que si seguimos las cosas tal cual se hacen ahora, no habrá un periodismo cubano de calidad en la red así tengamos el mayor ancho de banda del mundo…
Saludos a todos y gracias Pelayo por responder mi comentario. Es muy agradable compartir opiniones con las personas que escriben los blogs !
E.
Mayo 28th, 2009 at 7:46 PM
Mi estimado colega, coincido en todo en tu respuesta, parece que no me interpretaste lo que quise decirte. me explico: Me refería que a pesar de todo lo bueno que hacemos en Internet, aún tenemos limitaciones. No contamos en conexión por fibra óptica, solo satélite lo que encarece y hace más lenta nuestra conexión, todo por culpa del bloqueo. Se nos niega el acceso a muchas WEB,a eso me referia. No contamos todavía con la plataforma tecnológica para que otros tengan Internet- Pero te reitero y es lo más importante: Todavía tendrá que pasar algún tiempo antes de darnos el lujo de desechar los periódicos impresos, por ahora son necesarios y lo seguirán siendo durante algún tiempo más.En la actual Batalla de Ideas la prensa escrita es un arma estratégica.
estamos ?.
Mayo 28th, 2009 at 11:44 PM
Creo que el problema está, más que en barreras mentales que pueden desaparecer con la llegada en masa de jóvenes profesionales ciber-alfabetizados, en problemas estructurales de la prensa en Cuba. En pocas palabras: la web 2.0 es justamente lo opuesto al sistema centralizado de dirección de la prensa en la isla.
Me parece alentador, por otra parte, que uno de los directivos del mejor diario de Cuba piense de este modo sobre la necesidad de abrazar las nuevas tecnologías. Enhorabuena.
Mayo 29th, 2009 at 10:38 AM
Muy buen artículo.
De acuerdo con Elaine. Es cierto que hay poco acceso a Internet, pero la intranet nacional si es relativamente visible. Se pueden lograr cosas geniales pero sí, en realidad el mayor reto para el periodismo cubano hoy (desde mi modesta opinion ciudadana) es que los cubanos nos veamos reflejados en él.
Mayo 29th, 2009 at 3:47 PM
En mi modesta opinion los periodicos impresos no deben desaparecer aun, pues en el caso de nuestro país no estamos preparado todavia para que ello ocurra, trabajo en un centro de atencion a clientes y a penas me alcanza el tiempo para leer los titulares de juventud rebelde, a veces cuando puedo tomarme un tiempo de maquina despues del horario de trabajo, es que puedo como ahora, leer las ediciones digitales. Ya cuando llego a casa con mas tiempo leo en detalle la edicion impresa (Otro tema que seria bueno debatir es lo dificil del acceso a las ediciones impresas). Creo que si algun dia las personas que tienen PC en sus hogares tuvieran acceso a la navegacion nacional, ya seria un paso de avance en favor de nuestras publicaciones digitales, creo que no es algo dificil y que las instituciones relacionadas con esto podrian valorar.
Junio 10th, 2009 at 5:51 PM
Desaparición no, la sustitución de un soporte por otro - el papel por el digital- será un hecho inevitable, decidido por el progreso humano ascendente y la sustitución de materias primas, debido al agotamiento de los recursos naturales en el planeta, también por las necesidades del hombre moderno, tales como la inmediatez de la información y su simultaneidad.
Mi enfoque es el siguiente: Si cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres, y la brecha en la distribución de las riquezas se agiganta entre esos bandos, como será posible que los que no tiene acceso a la riqueza puedan llegar a entrenarse en el uso de las nuevas tecnologías, con qué recurso las comprarán los que no tienen para comer.
Aún existen en el planeta muchas personas que no pueden leer un diario debido a falta de instrucción. - utilizo la frase de Pelayo - “…no tengo una encuesta a mano…” pero considero que en la actualidad la cifra de analfabetos informático es mucho mayor que la de iletrados. Este es un aspecto a tener en cuenta porque de producirse el cambio de soporte, serán menos los que lean la prensa en el mundo.
Para mi la dificultas no es la desaparición del papel o la preparación de los profesionales de la prensa en el uso del Internet. - el lío es mayor- Se trata de justicia social, distribución equitativa de las riquezas, de igualdad entre las razas, pueblos, credos y sexos. Porque si mal no recuerdo en la propia España aún hay personas necesitadas de aprender a leer y escribir, - en esa nación del primer mundo- . Creo que por la capital de Andalucía se aplica el método cubano de alfabetización “Yo si Puedo”.
La falta de elevación de la educación mundial, si no velamos por ella, incidirá cada día más en la desaparición de los lectores de ambos soportes, ahí está …El futuro de la prensa. El momento crucial… que no debe olvidar un periodistas en ninguna parte
Junio 10th, 2009 at 9:10 PM
creo en lo que dicen, plenamente, se debería desarrollar principalmente con nuestros recursos el acceso de los cubanos a la intranet,para cuando llegue la ocasión de poder acceder a la Internet, estén preparados una gran parte de la población, tanto en la formación técnica como en la ideológica.
Junio 11th, 2009 at 3:42 PM
Creo que debemos pensar primero en que el cubano considere a internet como medio de comunicación, en nuestro país, la palabra internet es solo conocida por una minoría que de alguna forma puede tener acceso a la red nacional que poco se desarrolla, por ejemplo en cuba no existe ningún servicio como este para que cualquiera pueda postear artículos de su interés, por ejemplo con cocinero que pues postear sus recetas, así pueden aparecer mucho que pudieran aportar sus ideas. yo entiendo que el acceso a internet por ahora está muy difícil que pueda llegar a la mayoría, pero lo que no entiendo es porque la red nacional, que no tiene nada que ver con la conexión al exterior, no se ha desarrollado para nada, solo las algunas empresas, tienen hosteados sus sitios, muy estáticos, en fin, creo que primero hay que desarrollar la red nacional y hacer que la mayoría de los cubanos, consideren a dicha red como un lugar de información, de aprendizaje y de intercambio.
Junio 11th, 2009 at 3:47 PM
COMENTARIO ANTERIOR CORREGIDO. DISCULPEN.
Creo que debemos pensar primero en que el cubano considere a internet como medio de comunicación. En nuestro país, la palabra internet es solo conocida por una minoría que de alguna forma puede tener acceso a la red nacional que poco se desarrolla, en cuba no existe ningún servicio como este para que cualquiera pueda postear artículos de su interés, por ejemplo un cocinero que puede postear sus recetas, aparecerían mucho que pudieran aportar sus ideas. Yo entiendo que el acceso a internet por ahora es muy difícil que pueda llegar a la mayoría, pero lo que no entiendo es porque la red nacional, que no tiene nada que ver con la conexión al exterior, no se ha desarrollado para nada, solo algunas empresas tienen hosteados sus sitios, muy estáticos, en fin, creo que primero hay que desarrollar la red nacional y hacer que la mayoría de los cubanos, consideren a dicha red como un lugar de información, de aprendizaje y de intercambio.
Junio 12th, 2009 at 6:28 AM
Muy buen blog y articulos,
pero para que sirve si el 99 % de los cubanos no pueden acceder a estos textos, e incluso falta objetividad en los temas a tratar. Se nota un poco de desconocimiento del mundo real.
Se que este comentariono se publicara, pero igual quiero escribir lo que pienso, que por suerte me siento con la libertad para decirlo.
muchas gracias y suerte para el futuro de la internet en nuestra bella Cuba
Junio 12th, 2009 at 12:04 PM
Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios ya citados, y me pregunto, por que no podemos migrar hacia una prensa digital, donde el dinamismo es mayor y no hay que esperar horas para leer noticas “viejas” en un mundo que se mueve a pasos agigantados. Tambien me cuestiono porque no podemos los cubanos tener acceso, y digo desde nuestras casas a los sitios, periodisticos o no, en Cuba, que yo sepa para acceder a una pagina en Cuba no hay que salir del país, en terminos de nevegación me refiero, por lo que el enlace de Cuba con Internet no determina en este sentido, acaso no se ha modernizado toda la infraestructra de ETECSA y tenemos una fibra óptica de alcance nacional.
Junio 13th, 2009 at 8:32 PM
yo solo me pregunto cuando podremos comentar la verdad sobre nuestro pais, donde parece que todo es maravilloso segun la prensa, todo no es color de rosa cuando se podran hacer criticas a las cosas mal hechas pero a todos los niveles los de arriba parece que nunca se equivocan siempre somos lo de abajo
Junio 15th, 2009 at 9:04 AM
La prensa impresa y la digital deben coexistir. La segunda jamás sustituirá a la otra.
Julio 1st, 2009 at 12:50 AM
Ciber Editor.
Mi nombre es Katherine Solano Vega, soy Abogada y vivo en la república de Costa Rica. Uno de mis mayores sueños ha sido conocer la encantadora isla y otro es conocer al cantautor cubano Silvio Rodríguez. Gracias a Dios, voy a viajar a Cuba el próximo 11 de julio y hasta el 19 de julio, así que quisiera a través de tan preciado medio me informen que lugares me recomiendan conocer y como puedo hacer para conocer en persona a dicho cantautor. Les agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar… Gracias…Mil gracias por la anteción que le puedan prestar a la presente…
Licda.Katherine Solano Vega.
Abogada y Notaria.
Carné 11794.
Julio 3rd, 2009 at 11:01 PM
Katherine:
Gracias por haberme contactado. Me demoré en responderte pues he estado muy ocupado terminando mi Tesis de Maestría y hoy es que he tenido un tiempo para responderte.
Estos instantes, Silvio no se está presentando en ningún escenario, realmente él lo hace poco ya, pues se dedica a los estudios Abdala, de grabaciones musicales.
En La Habana cuando vengas tendrás muchas opciones para disfrutar, solo que debes escoger según tus gustos y preferencias.
Espero que puedas pasarla bien, si quieres alguna otra información, puedes solicitarmela por el correo electrónico pelayo.terry@gmail.com
Saludos
Pelayo
Octubre 29th, 2009 at 3:44 PM
Hola Pelayo, me gustó tu artículo. Internet, como bien dices, llegó para quedarse y es importante prepararse psicológica y técnicamente para ello. Y lo hablo como periodista, que trabaja en un medio de comunicación en Chile.
Creo que el papel, además, quedará en un segundo lugar en términos de masividad respecto de internet, y se podría convertir en un espacio de periodismo más especializado.
Pero no puede competir con las redes sociales y la interactividad que genera la web.
Sin embargo, como los editores se dieron cuenta de eso, están apostando fuertemente a crear sitios informativos-interactivos, en que el lector tenga todo a la mano, se informe e interactúe con otros lectores, generando una comunidad.
Internet es una aldea global, y cada quien se acomoda en la habitación que más cómodo se sienta, y donde más intereses en común encuentre.
saludos, adelante con tu blog y con el desafío de dirigir Juventud Rebelde.
Octubre 29th, 2009 at 5:15 PM
Gracias Uziel por tus comentarios. El reto es difícil, pero hay que enfrentarlo. Internet ya forma parte de nuestras vidas y no nos abandonará nunca más, como mismo nos acompaña cada día la ropa con que vestimos o los zapatos que usamos.
Es decir, está tan intrínsecamente vinculado a la vida moderna que no puede hacerse nada en ella sin tomar en cuenta la realidad circundante. Gracias por la felicitación.
Saludos a ti y todos los que me acompañan en mi blog.
Pelayo
Octubre 29th, 2009 at 5:36 PM
Hola familia, les escribe Carlos Manuel García Vergara, soy el director de Kewelta http://www.kewelta.cu , la Red de Información Cultural para los jóvenes. Leo con cierta frecuencia varios de los blogs de blogcip.cu, este artículo me ha resultado interesante y me gustaría compartir un poco de lo que hemos hecho hasta ahora, los detalles de lo que viene me lo reservo
A ver, les cuento, tenemos un portal http://www.kewelta.cu donde publicamos la información que nos envían artistas y promotores en más de 20 correos diarios a habana[en]kewelta.cu, el portal tiene alrededor de 1000 visitas diarias. En las vacaciones toda la información que salía por el Portal también la difundimos en el periódico Kewelta Habana que tuvo una tirada de 40 mil periódicos cada semana, se publicaron 8 ediciones, además, hicimos el Programa de TV Kewelta Verano que salía martes 9:00 pm y jueves 5:15 pm por el Canal Habana. Promovimos en las vacaciones miles de eventos culturales entre muchas personas, en especial los jóvenes.
Aspiramos a más, queremos diversificar por otras vías la promoción cultural, además de mantener la cartelera impresa y por TV de nuestra ciudad. También estamos pensando en abrir pronto Kewelta Santiago con todos los medios del sistema.
Amigos míos, ese es nuestro aporte como jóvenes de nuestro país.
Un abrazo fuerte,
Se me cuidan!!!
CM.
Octubre 31st, 2009 at 10:50 AM
¡ Y felicidades a JR, que estrena hoy un nuevo director !
— We`ll see… —
Noviembre 1st, 2009 at 10:51 AM
Llego bastante tarde a esta discusión pues me enteré de la existencia de esto lugar hace poco y justo en el blog de una de las participantes de acá: Elaine.
De entrada felicidades al dueño de este blog por lo interesante de los temas.
Estimado José Miguel, el Bloqueo es lo que menos importa en el tema que se trata. Como Elaine y Boris plantean, el factor gravitante en este tema es la capacidad del periodismo cubano para insertarse en un escenario bastante diferente al tradicional que, si bien no llevará implícito la desaparición del diario impreso por múltiples razones, sí lo arrastra y obliga de manera irreductible a asumir cambios en pos de adaptarse. Pero de desaparecer… no creo. Cada plataforma tiene sus especificidades.
Por otra parte, y también concuerdo con Elaine acá, en el tema específico de Cuba, así se tenga acceso a 10 cables de fibra óptica con una velocidad de 7 millones de Teras, si la calidad de lo que se hace, si la seriedad brilla por su ausencia, si el diario sólo es un instrumento de propaganda y no cumple con las expectativas del lector porque (y esto es lo más importante) ese lector no se siente representado, entonces el diario no va a subsistir.
Si hablamos de Bloqueo, creo que en el tema de Internet y acceso a la información es mucho mayor el bloqueo que tiene en Gobierno cubano para con el pueblo en lo que acceso a información respecta que el famoso Bloqueo de EE.UU. hacia Cuba.