¿Hace falta una nueva redacción en nuestros medios de prensa?
Mayo 22, 2009 por PelayoLa llegada de la era de Internet ha traído muchos cambios en la vida moderna y los medios de prensa no han podido estar al margen del desarrollo que las nuevas tecnologías han traído aparejado.
Dentro de ese contexto, los medios de prensa en Cuba, han ido perfilando su trabajo hacia las nuevas circunstancias que la vida impone y en muchos casos han tenido que adaptar sus rutinas productivas y las estructuras organizativas a la nueva situación creada.
Es así, que luego de la irrupción del primer medio cubano en la red de redes, todos los periódicos, emisoras de radio, canales de televisión, revistas y otras publicaciones han creado su espacio en la web.
Sin embargo, ese proceso de creación de páginas periodísticas, no estuvo acompañado, y las circunstancias así lo obligaron, con la creación de estructuras que permitieran realizar la nueva labor sin los tropiezos lógicos que trae la adopción de nuevas formas de hacer.
Es así que cada medio fue creando sus pequeños equipos de trabajo para la actualización de los contenidos en la web, pero nacieron esas estructuras a la medida de cada cual y con lo que contaban en esos momentos, con el objetivo inicial de publicar en la gran telaraña mundial la realidad de Cuba.
A la vuelta de estos años, la mayoría de las páginas web de los medios de prensa cubano se han abierto camino y ocupan, cada cual con su relavancia, espacios en los buscadores y crecen las visitas de los internautas a los contenidos que se generan desde aquí.
Sin embargo, y es el objetivo de esta primera nota, no se ha estudiado muy a fondo qué se necesita en los medios para lograr una mayor eficiencia en el trabajo periodístico para internet y ello pasa irremediablemente por cómo se organizan las redacciones en estos nuevos contextos
La respuesta a la pregunta que realizo en el título parece no estar clara todavía en los principales medios de prensa en Cuba.
Por eso invito a utilizar este espacio para debatir ideas, opiniones, sugerencias sobre cómo podemos organizar mejor las estructuras de trabajo de nuestros medios
¿Creen los estudiosos del tema que debemos tener en nuestros medios redacciones separadas o una sola?
Los invito a comentar aquí sus opiniones.
Publicado en General |
Mayo 22nd, 2009 at 5:26 PM
No tengo mucho que sugerir, porque creo que lo hacen bien, mi intención es felicitarlos y casi exigirles que lo hagan cada vez mejor, porque los medios que nos mienten cada día, al menos en mi país, (ecuador) no dejan de lanzar basura sobre la realidad cubana… Creo que mi pueblo no les cree del todo, pero siempre hay la posibilidad de que algo de tanta mentira se quede grabado en la conciencia de la gente, que es literalmente bombardeada de la mentira inventada por CNN y luego repetida como oración en iglesia, por todos los medios privados…
Por favor, sigan a delante, y muchas gracias…
Mayo 22nd, 2009 at 5:45 PM
Candela, este tema está en el mismo centro del problema. Arrancó Pelayo por el mismo home.
Creo que se puede empezar por aclarar quienes están en nuestras redacciones. ¿Qué tenemos? y después decir que roles lleva una redacción digital.
No soy un estudioso de esto, pero lanzo mi piedra:
Coincido con Pelayo que la variedad es grande, y pienso que eso es bueno, porque la gente se ha ido abriendo sus propios caminos.
Ahora por lo general las redacciones tienen periodistas, webmaster, y algunos dicen que tienen editores web, algo en mi opinión discutible, que realmente sean editores web. Claro que entiendo que hay buenísimos ejemplos de editores web también en nuestros medios. Hay traductores y algunos, poquísimos realizadores de prensa, web claro está.
Esto es empírico todo, no tengo estudios, ni investigación alguna.
Si creo que hay que empezar por aquí porque sino ¿Qué redacciones integramos o no integramos?
Y bueno Pelayo, después digo mi opinión sobre tu excelente pregunta.
Felicitación y gracias por traernos este tema.
Mayo 22nd, 2009 at 7:43 PM
Soy de los que pienso que las redacciones digitales deben estar separadas de las existentes en cada medio. Se trata de un grupo de compañeros que deben especializarse cada día en las técnicas de este sistema. De hecho muchas redacciones ya están separadas, creo que es lo correcto.
Mayo 23rd, 2009 at 10:02 AM
En mi caso partícular, hago peridismo en una emisora municipal, en Nuevitas, Camaguey y aquí tenemos la responsabilidad de tributar para la página web de la emisora. Considero que son estilos de trabajo muy diferentes, en cuanto al lenguaje, técnica a utilizar, entre otros aspectos. En mi opinión, considero que la redacción para la web debe ser más sintetizada, para lograr que las personas te lean más.
Mayo 23rd, 2009 at 5:36 PM
Hola Pelayo:
Me encanta leer algo sobre el tema en un blog desde Cuba. Que alguien como ud. comience a teorizar sobre el tema, no ya desde la academia, sino desde la experiencia en un diario es maravilloso.
Sobre el tema que se discute yo voto por la convergencia de redacciones. El mundo avanza cada vez mas hacia la integración de los conocimientos y el periodismo para y con Internet no debe estar separado del periodismo impreso. La mayoría de los medios par Internet cubanos han tratado de calcar y copiar del impreso y la historia ha demostrado que es precisamente cuando se apartan de ese calco y copia que se han empezado a hacer cosas buenas. Tal es el caso de las coberturas en vivo realizadas para JR, o en otros diarios internacionales la posibilidad de insertar comentarios, usar herramientas de la web 2.0 como Twitter o Facebook para hacer microblogging y redes sociales y antes de eso la inserción de los blogs como forma de personalizar la información e interactuar mucho más con el público.
Para lograr que el periodismo para Internet en Cuba adquiera la importancia que debería tener debemos empezar por modificar las ideologías profesionales. Mientras se siga pensando en el periodista del impreso y el periodista de Internet como dos figuras separadas y desconocidas entre sí, no se logrará avanzar mucho en esta materia. Se es periodista y listo. Aunque el medio digital requiere una mayor especialización, no se trata de aprehender todas las profesiones -fotografía, programación, diseño- sino de apropiarse de los principales conceptos de cada una y desarrollar un verdadero equipo multidisciplinario. Si bien el impreso puede funcionar con la dicotomía fotógrafo-reportero, la producción de contenidos para la web demanda un trabajo en equipo para lograr la calidad requerida.
La convergencia de redacciones permitirá que cada periodista vea como un reto tanto la web como el impreso, y que se sientan obligados a pensar cómo serían esas mismas 20 líneas que escriben en una noticia para la web.
Esto demanda además de un salto tecnológico importante: una base de datos que organice la información siguiendo los criterios que estime el medio y un trabajo de programación de manera tal que se automatice el proceso y contribuir de esta manera a ganar en tiempo.
Estas son algunas ideas rápidas. En la Facultad de Comunicación -donde soy profesora- se han realizado varias tesis. Ninguna proyecta cómo debería ser una redacción en los tiempos de Internet -que me parece mejor que decir una “redacción digital”- pero a medida que vamos “cacharreando” deberíamos comenzar a implementar y a aprovechar las ventajas de la web .
Saludos,
Elaine
Mayo 23rd, 2009 at 10:59 PM
La redacción integrada sin dudas es una opción atrayente, aunque no creo que en Cuba se haya hecho algo diferente a lo que se hizo en otros países al respecto. Incluso creo que Vanguardia que fue el primero en tener un sitio dinámico en los medios cubanos, lo hizo bien temprano surgidos los CMS, que no surgieron precisamente para la gestión editorial de periódicos.
Sería bueno que Manuel Vazquez, profesor de la UCI, y uno de los creadores de QuipusNews contara como se hizo y por qué.
Claro lo que estamos hablando requiere, para que se pueda explotar, para que funcione, que los medios cuenten con redes, servidores, etc. Recursos, los siempre necesarios recursos que no caen del cielo, y que para Cuba son difícil de adquirir y siempre nos salen más caros que a nadie. La causa la saben bien, el bloqueo. El que tenga duda que averigüe porqué ya la empresa canadiense que nos vendió durante muchos años tecnología para el ICRT, nos dio tres meses para sacar lo que estaba en almacén y nos dijo chao, chao, no vuelvas que no podemos tener a Cuba como cliente en nuestra factura.
Nuestros periodistas e informáticos nunca se han rendido. El propio Quipus surgió con diferencias esenciales a otros CMS de su época para adaptarse a nuestras condiciones y en Vanguardia no había Red. Esa historia merece ser contada y desde ya me quito el sombrero ante los periodistas cubanos y su trabajo en Internet.
¿Quiénes no copiaron al principio?
¿Cómo cambiar rutinas productivas si en la práctica no puedes usar redes?
Pelayo, es verdad lo que dice Elaine, nadie como tu, que estas en la redacción, y con resultados concreto para hablar de este tema.
Un detalle, transformar una organización, y mucho más un periódico, requiere tiempo y oficio, involucrar a todos en los nuevos procesos, y eso va mucho más allá que cambiar la forma de mirar o aceptar la profesión.
Mayo 25th, 2009 at 3:54 PM
Yusamny:
Mientras llegan los recursos grandes se pueden ir haciendo cosas pequeñas. No hace falta más recursos que las ganas y el conocimiento para hacer dossieres temáticos, coberturas minuto a minuto, para darle un uso interactivo a las cuentas actuales en Twitter de nuestros medios o para acabar de integrarlos a Facebook.
No hace falta más que el factor humano para convertir los relatos para Internet de ahora en relatos hipermediales y no es un conjuntos de líneas. Para eso solo es necesario un poco de sentido común y saber dónde y por qué poner un enlace.
Pensar nuestros medios en la web pasa por tener los recursos teconológicos para implementar los cambios, pero requiere ante todo las ganas y un proyecto, el proyecto de cada cuál de qué quiere y cómo se podría hacer eso que quiere. Si no existe eso, de nada va a servir tener la mejor infrastructura del mundo…
Saludos,
Elaine
Mayo 28th, 2009 at 2:13 PM
Hola a todos.
Yo estoy por una redacción para cada uno, pues para mí -y para muchos- la web es un nuevo medio, con una nueva narrativa, nuevos recursos, nuevas exigencias, y más que “nuevas”, distintas. Sería como pedir a los periodistas que trabajan para la TV o la Radio que también lo hicieran para el impreso, y todos sabemos que no es incluso una misma gramática, son tecnologías diferentes.
Coincido con Elaine en que “se es PERIODISTA y listo”, es decir, no son dos profesiones distintas, sino que luego cada uno, según el medio para el cual trabaje, tiene que adquirir las competencias para ello, especializarse, aunque no me gusta mucho este término.
Y también estoy plenamente de acuerdo en que lo fundamental es, más allá de lo tecnológico, las ganas de hacer, las motivaciones, la cultura profesional que se aprehenda y circule por las venas…
Mayo 28th, 2009 at 4:52 PM
Edda:
Pero la radio y la televisión son nuevos medios. No es lo mismo El Noticiero Nacional de Televisión que Granma o Juventud Rebelde, pero a menos que el medio sea puramente digital (caso Rebelión) lo que sucede con Internet es una cuestión de volcado. O sea, en Internet tiene JR Digital, o Granma Digital, etc. ¿Cómo divides un mismo medio en dos cosas diferentes? Tendrías que utilizar el doble de periodistas, el doble de recursos, etc. Y eso no es rentable en ningún país del mundo, de hecho nadie lo hace así…
Es cierto que la web es algo nueva, pero hay muchos periodistas que se han apropiado de ella de manera sorprendente. Mire el ejemplo de Luis Sexto, o la mayoría de los periodistas con blog que lista la UPEC, casi ninguno es veintiañero. Eso significa que la edad no es una limitante…
Mayo 29th, 2009 at 5:40 PM
Elaine
Creo que es bueno ver también lo que hacen nuestras Web. No se, en mi opinión hay cosas como esas que tu pides, con sentido claro del periodismo digital.
De hacer mucho con casi nada no se le debe hablar a nuestras redacciones digitales o equipos de trabajo. Son magos, gracias a esa voluntad de que hablas.
No hay que acalorarse tampoco. Solo digo que el bloqueo nos impone fuertes limitaciones para desarrollar las plataformas nuestras. Traer un servidor de China no es lo mismo que traerlo de EE.UU o de otro país más cerca. Si lo encuentras por aquí después tienes que lograr que esa empresa te lo venda y ahí se forma el rollo. Solo me refería a eso.
No creo que tengamos que integrar nuestros sitios Web a las redes sociales que disfrutas tanto, al igual que miles de cubanos que se encuentran y comparten allí. Es lindo ver como recuerdan sus años de la Universidad. Son profesionales cubanos muy apreciados en el mundo entero por su calidad profesional y seriedad en el trabajo. Creo que es un reconocimiento a las Universidades Cubanas, y hasta me alegraría si no fuera parte del sistemático robo de cerebro a que es sometido el tercer mundo. La competencia es bastante desleal.
De todas formas dime que te parece por ejemplo Cubasí o Radio Caibarién. Esta última tiene programas infantiles muy lindos y educativos. A mi me gusta la manera que ellos viven su web. La de ellos, la de ese colectivo, su experiencia.
Piensa un segundo, qué no haría si tuvieran más recursos. Me refiero a los servicios que pudieran poner.
Antes de despedirme, encontré a Bohemia en Twitter.
Chao.
Junio 3rd, 2009 at 1:12 PM
Con el tema de Pelayo se pudiera hacerse un doctorado. No sé cuántas veces, desde 1998, he llenado encuestas sobre el tema y todavía no vislumbramos una decisión real acerca de las llevadas y traídas redacciones digitales en los medios cubanos.
En los festivales de la Prensa también se ha discutido ese tópico bastante, y nada.
Bueno, a pesar de ciertas ideas actuales que contrarrestan la creación de esas áreas (por lo menos en la prensa escrita), sí estimo que son necesarias dichas redacciones (adecuadas a cada medio, y dentro de éstos, a cada nivel), pues es difícil lograr periodistas de “dos velocidades o revoluciones”: una para el semanario, y otra para el sitio web, amén de las diferencias de formas y herramientas a la mano para cada uno de esos espacios.
Por otro lado, continuamos prácticamente con los mismos equipos fundadores, dos o tres personas cuando más, que tienen que garantizar actualizaciones varias veces todos los días, y coberturas de todo tipo a cualquier hora (con el consiguiente desgaste físico y mental), dependiendo de las imágenes que generen los fotógrafos del medio impreso para el periódico (con una sola cámara para todos los trabajos periodísticos, por lo que es imprescindible esperar por ellos).
Ahora estamos migrando, además, al software libre, algo que también exige capacitación y constante actualización de los conocimientos, que deben tener asimismo algunos periodistas para que puedan colocar sus trabajos en la web desde las casas…
En fin, habría que proponer este tema a debate en el próximo Festival de la Prensa, pero sólo si después de que se llegue a un consenso, alguien tenga la suficiente autoridad como para implementar o encaminar lo acordado.
En otros países existen desde hace muchísimo tiempo esas redacciones digitales, y por lo menos tienen algo que contar acerca de ellas…, para bien o para mal.
Nosotros, en cambio…
Junio 4th, 2009 at 9:44 AM
Elaine: Ya la radio y la tv no son tan “nuevos”, igual que las N-TICs… Lo indiscutible es que nuevos o viejos, son DIFERENTES, tecnologías diferentes, y exigen NO un periodismo/periodista diferentes, sino con diferentes COMPETENCIAS y diferentes CULTURA e IDEOLOGIAS profesionales. Ídem sucede con INTERNET. Y no se trata de “volcar” de los impresos para la web, sino de hacer periodismo PARA y CON Internet. Yo aspiro -al menos- que aun cuando tengan una mismoa marca, los digitales y los impresos sean dos medios diferentes, y también que tengamos tantos periodistas en el futuro, que podamos tener redacciones diferentes. Sé que no es lo que la mayoría defiende, pero me parece que nunca vamos a lograr, salvo excepciones, que los periodistas puedan dedicar tiempo a preparar productos comunicativos para dos medios diametralmente diferents, como un periódico impreso y un sitio web.
Ah! y lo de la edad, es cierto que no es una limitante, pero lo innegable es que los jóvenes están mucho más preparados que nosotros y en mejores condiciones para aprehender lo nuevo, aunque a veces hace más el que quiere que el que puede…
Junio 5th, 2009 at 8:52 AM
[...] La Web y las redacciones en los medios cubanos, el tema de Pelayo en su blog [...]
Junio 6th, 2009 at 4:57 PM
Empiezo por decir que hace falta mucha mas “capacitacion” de los que hacemos periodismo a diario utilizando las NTIC, lease Nuevas Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion.
Por ejemplo, con los “cacharritos” que muchos utilizamos a diario y la velocidad de conexion muy baja, hay
que “hilar fino” para hacer cosas realmente novedosas e impactantes.
Tener los pies en solido y permanente contacto con la superficie terrestre, implica el saber de verdad LO QUE SI SE PUEDE hacer y LO QUE ES UNA UTOPIA …
En un Curso que titule ” Hardware y Software para Periodistas” que imparti en el Instituto Internacional de Periodismo ” Jose Marti”, me quede asombrado de lo poco que sabian los alumnos de cosas de las NTIC que son realmente elementales…
Asi que al amigo Pelayo le contesto diciendo que a la Redaccion Digital, hay que asociarle indisolublemente la preparacion de los redactores,que por cierto YA NO SON SOLO REDACTORES en el estricto sentido de la palabra, y esto habra que verlo en un futuro no lejano con el Ministerio del Trabajo y S.S. como es logico…
Pueden escribirme a inforhc@enet.cu
si les interesa una version actualizada del Curso ” Hardware y Software para Periodistas” que creo se podria impartir en Septiembre.
Hasta pronto
Arnaldo Coro
Junio 8th, 2009 at 7:47 AM
Creo que las noticias lo primero es que deben lograr que las personas se sientan identificadas con ellas, creo que cada medio debe tener su propia redacción y a la vez su propio estilo.
El Internet es el futuro de todos los medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales en los paises desarrollados la prensa escrita cada vez pierde mas publico y cuba el dia que se habrá a la internet no sera la excepción.
Mi respuesta a su pregunta es los medios deben invertir en la red y tener cada uno su propia redacción e ideas
Junio 14th, 2009 at 1:45 PM
Este Blog es algo muy serio. Me puse a leer comentarios y casi me caigo de nalga. Me ratificó que en la sencillez está la grandeza. Lo que no puedo entender es por qué Juventud Rebelde no tiene un enlace a este, si tiene al de otros periodistas.
Yo tampoco soy periodistas a si que se imaginan cada vez que encontré la opinión de un colega, mis colegas aquí son todos los que no son periodistas, le presté mucha atención y creo que no le prestaron mucha atención a lo que mis colegas dicen.
Y si eso que ustedes dicen de la web social o 2 punto que se yo, es verdad, arranquen por aplicarlo y atiendan. Es verdad que sea donde sea: papel, radio, TV o en los sitios web, a mi me gustan y puedo acceder desde la pincha, y un tarrito de vez en vez no hace daño a nadie, falta en las noticias algo que te permita entender mejor, uno entiende pero te falta algo, creo que referencias, sí referencias, pues no es lo mismo 10 quintales de papa para todo Holguín que para mi barrio. ¿Se entiende?
También, por dios, pregunten las cosas a más gente. Siempre es fulano dijo y suabana, suabana, suanaba. Después son los escaches, eso me pasa mucho con la radio que dice cosas de mi aldea, eventos cosas que se harán y después resulta que nada de nada.
Después pregunto y me dicen que el único bobo soy yo, que todo el mundo sabía que eso estaba suspendido, pero la radio nunca lo dijo.
Y eso de que si la gente tiene o no tiene internet es muy relativo, no digo que esté sata la internet en todas partes, pero uno encuentra permuta, pincha, cambio de to por to, vendo compro, y hasta fotos de todos los socios de una escuela en Internet. Esto último debe ser algo social de lo que ustedes explican. Socios cubanos, del barrio, no de Pekín.
Así que los periodistas lo que tienen es que meterle a la Web. Métalen que después nos arreglamos para ver.
Eso sí, caballero, atiendan lo que dicen mis colegas en los comentarios. Creo que Pelayo, el dueño del negocio, debe hacer algo para eso, estimularlos, preguntarles, responderles, que se yo, pero la buena aquí, como casi siempre es, la van a poner mis colegas. Nosotros somos lectores, oyentes, televidentes y ahora somos también eso que ustedes dicen que para mi es un tres en uno: usuarios de internet.
Felicidades Pelayo, Chao.
Junio 15th, 2009 at 8:11 AM
Bueno, agradezco a todos los que llevan algunos días comentando este trabajo mío.
Les digo que realmente, no he podido responder, o dar opiniones y discrepar de algunos comentarios, pues estoy tratando de terminar mi Tesis de Maestría y ya deben imaginarse lo complicado que es escribir un trabajo científico y además, continuar con mi trabajo diario y además escribir para el blog.
Como llegué temprano a la oficina, y revisé el blog, me decidí a escribirles esta nota a los que me siguen.
Espero poner otros temas para el análisis y además, comentar con algunos de ustedes los temas que nos interesan a todos
Saludos y gracias a quienes opinaron en mi espacio
Chaoooo
Junio 15th, 2009 at 11:02 AM
Éxito Pelayo. Después cuéntanos de las preguntas que te hagan los profe.
Junio 15th, 2009 at 11:23 AM
Gracias por desearme éxitos. Muchos de los criterios ofrecidos por ustedes aquí me han servido para reafirmar algunas de las ideas que sostengo en mi investigación, así que considerense desde ya, parte de mi estudio.
Nuevamente gracias
Junio 23rd, 2009 at 3:28 AM
hola amigos. como dice Pelayo, la era de internet ha traido cambios a la vida moderna y los periodicos , radios y tv se han creado su web.
me he entusiasmado mucho y quisiera ponerme al ritmo de esos adelantos, informarme etc.
tengo una pc , pero no la conexion?
por favor alguien me pudiera orientar en que tienda comprar un modem ? y una vez que lo tenga.. a que oficina debo dirigirme para solicitar el servicio de internet en mi casa.?
espero la proxima vez escribirles desde mi pc, un extranjero me dio esta oportunidad de comunicarme con uds.
saludos revolucionarios.
Julio 31st, 2009 at 3:59 PM
PELAYO, me alegra observar que dentro de estos blogs existen personas auténticamente profesionales de los medios de comunicación, y con un espíritu 100 por 100 didáctico en su empeño.
Ánimo y adelante.
Agosto 23rd, 2009 at 1:52 PM
Pelayo:
De ninguna manera vamos a desechar todo lo que se ha avanzado a fuerza de coraje y mucha autopreparación básicamente, aunque se han abierto algunos cursos en el Instituto Internacional de Periodismo que han ayudado, unido a la captación para la prensa de buenos ingenieros informáticos graduados en la CUJAE o en la UCI, que desde sus conocimientos han tratado de interpretar nuestras necesidades informativas para diseñar y concebir los sitios cubanos de la prensa que hoy se encuentran en Internet.
Me atrevo a considerar que si bien coincido con Coro de que urge una preparación integral de los periodistas para asumir el reto y lograr las competencias que depara Internet, también hay que hacerlo con los directivos que tenemos la responsabilidad de encaminarlas, proyectarlas, de hacerlas crecer y multiplicarse con su acierto y de ese modo lograr la competencia del periodismo y el mensaje de Cuba.
Soy del criterio de que el periodista de los semanarios provinciales, no se desempeña toda una semana para redactar uno o varios trabajos, de cualquier género, para su edición impresa. Sería casi un golpe a la ética creer que un salario se obtiene tan fácil.
Crecerse profesionalmente y saber lo que cada uno quiere, es la misión principal del gremio que hoy transita por oportunidades inéditas para lograr las Maestrías en Ciencias de la Comunicación, en Periodismo y en otras especialidades afines que muy bien pudieran tributar hacia una integridad en la labor periodística.
Nuestras redacciones están hechas a “golpe de mocha”. Su integración definitiva dependerá de las necesidades informativas y tecnológicas que cada una alcance. Hoy no podemos ser esquemáticos y decir que tendremos tantas personas con tales ocupaciones.
El tránsito hacia la profesionalidad real de nuestro quehacer en Internet y en los soportes tradicionales, nos dirá la última palabra.
Yo apunto por una sola redacción con profesionales y especialistas competentes, que pueden ser los que hoy tenemos con la preparación adecuada. Para ello solo se necesita voluntad, entrega y perseverancia.
Felicito tu idea, pero sería bueno que otros directivos de los medios de comunicación se pronunciaran a partir de sus propias experiencias.
Hoy decimos: “En los periódicos trabajamos para la edición digital y de ahí se extraen los que vamos a publicar en la impresa”. ¿Será verdad que se cumple esa voluntad?
Lo dejo para adicionarlo al tema de intercambio.
Sergio. Periódico Victoria
Isla de la Juventud
Septiembre 4th, 2009 at 11:31 AM
La web llegó para quedarse. Ya sea que la organización decida tener una redacción digital separada del papel o no, pienso que eso dependerá de muchos factores. Si es un periódico que tiene un montón de gente o 4 gatos ya tendría que decidirse internamente.
O quizás el que tiene el montón de gente no tiene a nadie preparado en informática y comunicación a la vez. Es una combinación un poco rara.
Lo que no puede ser es que la versión digital sea una copia del papel.
Tiene que captar el estilo de la web.
Octubre 11th, 2009 at 9:37 PM
[...] Terry, de Juventud Rebelde, hace historia con su blog dedicado al periodismo digital. Parece que lleva en la sangre este asunto, no por gusto Juventud Rebelde es el único medio cubano [...]
Noviembre 28th, 2009 at 3:15 PM
Gracias, Pelayo. Es cierto que el web no se va, y es un fuerte instrumento para la democratizacion de las sociedades. La prensa tradicional y la de internet son complementarias- por tanto deben de ser integrados en el sentido de ampliar las oportunidades informaticas al pueblo ademas de introducir nuevas tecnologias al conocer de la gente. Debemos ampliar el alcance del internet y protejer el sistema del sabotaje tecnico o politico por parte de los que se oponen al libre intercambio de la informacion. Si bien se encuentran muchas informaciones equivocas y hasta mentirosas, no por eso debemos cerrar las puertas al debate y a una informatica mas planetaria. Asi podemos respetar y entender nuestras diferencias. Podemos limitar el uso del papel para beneficio de nuestra naturaleza, y fomentar la “paz sin fronteras”.